Publicado el 17 noviembre, 2021
BOLETÍN 30-2021
La Policía Nacional ha detectado un incremento de estafas con el siguiente modus operandi: Los estafadores llaman por teléfono a un empleado de un negocio, identificándose como representantes de una empresa cliente, o de transportes, haciendo creer al trabajador que debe hacer un pago por un producto o servicio inminente, del que ya tiene conocimiento el encargado o dueño del negocio, siendo todo «muy urgente».
Para ello facilitan datos veraces, previamente obtenidos, de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos con los que por un motivo u otro no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento, señalando los estafadores que están hablando con él por otra línea o manteniéndolo ocupado para que no pueda atender al empleado.
Así lo apremian y asustan con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos que les solicitan con la excusa de pagar urgentemente un pedido, o ser multados por un incumplimiento de contrato del que culparían al empleado.
Ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia que le imprimen y las amenazas de graves consecuencias para la empresa, y el temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles, los empleados acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y hacer los pagos que les solicitan.
En ocasiones combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle estrés y aumentar su confusión e incluso llegan a solicitarle el DNI o datos bancarios para «ayudarle» a realizar los pagos.
Dadas estas estafas, la Policía recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.
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