Boletín de Noticias

Publicado el 14 febrero, 2023

BOLETÍN 07-2023

POLICÍA NACIONAL 091

La Policía Nacional alerta por estafas telefónicas conocidas como el “timo del envío”, que se realiza mediante llamadas a pequeñas empresas.

Los empleados reciben una llamada de alguien que se hace pasar por un responsable de una empresa de envíos o por un distribuidor a fin de renovar ciertas licencias.

En dicha llamada se comunica que la empresa en cuestión va a hacer llegar una mercancía en breve, pero que se debe realizar un pago inmediato por la misma. Para ello, fingirán además estar en contacto con responsable de la empresa o similar, y que esa persona autoriza al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja.

En todo momento insistirán en la urgencia de la transacción, y también intentarán con cualquier excusa que el empleado les aporte su teléfono particular y su propio dinero para satisfacer la deuda.

Uno de los motivos que suele hacer pensar a las víctimas estafadas que todo es cierto, es que el estafador conoce datos sobre el establecimiento, o sobre el dueño o responsable del mismo. Estos datos, en muchos casos, los extraen de la red, páginas web o comentarios abiertos sobre el local que hacen los clientes en Internet.

Volver