Boletín de Noticias

Publicado el 21 septiembre, 2022

BOLETIN 23-2022

PABIJ.MUY IMPORTANTE

NUEVO CONVENIO PABIJ 2022

MALFORMACIONES – PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Con criterio administrativo, el PABIJ entiende por malformación exclusivamente aquellas anomalías dentarias que afecten a cuatro o más piezas (estén careadas o no). Si alguna o algunas lo están, su asistencia debe ser autorizada como Malformación por la Dirección General del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para poder anotarla por Tarifa por Acto. Para ello, se procederá como sigue:

  • Se mecanizará la primera visita en el Programa informático.
  • Será de obligado cumplimiento el solicitar autorización para anotar como Tarifa por Acto estos tratamientos de piezas careadas, mandando correo electrónico dirigido al Colegio: dentistasaragon@dentistasaragon.es. En este correo se acompañarán fotografías del caso donde aparezcan al menos cuatro piezas malformadas (careadas o no) para justificar la actuación. Estas fotografías serán de calidad suficiente para poder realizar la valoración. También en el mismo correo, se remitirá pequeño informe con la o las piezas que sea preciso tratar.
  • Cabe muy importante señalar, que el Departamento no autoriza o desautoriza la realización del tratamiento, AUTORIZA LA FORMA ADMINSITRATIVA DE MECANIZAR AL NIÑO EN EL PROGRAMA. Caso de autorizarlo se anotará por Tarifa en la aplicación, caso de no ser autorizado, se apuntará por Capitación.
  • De cualquier forma, si se precisa atención urgente por dolor o cualquier otra razón, no se demorará el tratamiento, asistiendo al paciente lo antes posible. Con posterioridad, se mecanizará la actuación por Tarifa o Capitación según sea el caso.

Tal y como se informó a la colegiación, este protocolo de actuación entró en vigor con la firma del nuevo Convenio, es decir, el 30 de Mayo de 2022.

POR LO TANTO, Y SEGÚN INSTRUCCIONES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, TODAS AQUELLAS PIEZAS MECANIZADAS EN EL PROGRAMA INFORMÁTICO COMO MALFORMACIÓN POR TARIFA SIN QUE CONSTE AUTORIZACIÓN SOLICITADA y APROBADA, PASARÁN A SER OBTURACIÓN POR CAPITACIÓN.

De este proceso informático se encargará el Colegio, no teniendo el Habilitado que hacer nada en el Programa.

NIÑOS DISCONTINUOS – PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Se entiende por Niño Discontinuo al niño que no ha utilizado el Programa en los 24 meses anteriores a la fecha en que se produce la petición de atención bucodental; se entenderá que no está realizando un seguimiento del Programa, por lo que su atención incumbirá a la Unidad de Salud Bucodental correspondiente del SALUD, apareciendo en la aplicación advertido mediante una barra roja que impide al habilitado acceder a su ficha, donde se le advierte de la situación.

Hay que remitir pues al niño a su Unidad de Salud Bucodental (USB), donde permanecerá para todos los tratamientos necesarios (revisiones, sellados, fluoración etc…) hasta el 31 de Diciembre de la Campaña en marcha.

Si algún tratamiento no pudiera ser prestado en dichas Unidades, desde éstas, se procederá a la derivación de los niños al Habilitado privado que elija para la dispensación del o de los tratamientos concretos que el niño precise, que deberán ser facturados por Acto (derivación del SALUD).

Por tanto, una vez prestado el tratamiento derivado, el menor permanecerá para la atención básica en la Unidad de Salud Bucodental que lo derivó hasta la siguiente campaña en la que se incorporará al Programa como General Continuo.

Es muy recomendable comprobar a los niños en el Programa Informático antes de citarlos, y por supuesto, antes de realizar ningún tratamiento, ya que caso de ser Discontinuos, debemos remitirlos al Salud tal y como se ha explicado.

Os recordamos que a los niños, una vez derivados desde el SALUD y sentados ya en nuestro sillón, les debemos tratar aquellas piezas que vengan derivadas, ésas y ningunas otras, haciendo el tratamiento que sea más oportuno o creamos más indicado, independientemente del sugerido en el Informe de Derivación.

Si consideramos, en tanto en cuanto Habilitados privados, la necesidad de actuaciones en piezas no derivadas, el procedimiento a seguir es devolver al niño al SALUD por si desde allí se consideran nuevas derivaciones. No obstante, si los padres decidieran seguir el tratamiento de piezas no derivadas con nosotros, se deberá contactar con la Secretaría colegial a fin de desarrollar el procedimiento. 976.29.45.16 / 606.170.580

BAJO NINGÚN CONCEPTO SE DERIVARÁ A ESTOS NIÑOS A SU PEDIATRA DEL CENTRO DE SALUD, ESTOS COMPAÑEROS NO SON PARTÍCIPES DE ESTE PROCEDIMIENTO, QUE CORRESPONDE DE FORMA ÚNICA Y EXCLUSIVA A NUESTROS COMPAÑEROS DE LAS UNIDADES DE SALUD BUCODENTAL QUE CORRESPONDAN A CADA NIÑO.

Volver