Publicado el 16 diciembre, 2019
BOLETIN 48-2019
El Real Decreto 365/2009, de 20 de Marzo, estableció, en base a la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad atribuida al Estado en el artículo 149.1.16.ª de la Constitución Española, las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos (DESA) FUERA DEL AMBITO SANITARIO, y por lo tanto, no afecta las Clínicas Dentales.
El Gobierno de Aragón, por su parte, tiene aprobado actualmente el Decreto 30/2019, de 12 de Febrero, del Gobierno de Aragón por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados externos FUERA DEL AMBITO SANITARIO. Este Decreto resultó modificado, parcialmente, mediante Decreto 213/2019, de 22 de Octubre. Tampoco establece obligaciones para las Clínicas Dentales.
Hemos tenido noticia de que se están recibiendo en las clínicas, ofertas comerciales de desfibriladores, aludiendo al Decreto autonómico y ofreciendo la imagen de que fuera obligatoria su implantación en las Clínicas.
ES PRECISO REITERAR QUE, ACTUALMENTE, LA REGULACIÓN NO OBLIGA A DISPONER DE TAL INSTALACIÓN Y SERVICIO EN LA CLÍNICA.
No obstante, consultado el Gobierno de Aragón, si una Clínica Dental desea, voluntariamente, disponer de un DEA, resulta posible; en tal caso, deberán cumplirse con las obligaciones establecidas por el Decreto autonómico y, concretamente, el personal que vaya a utilizar el DEA debe de estar formado y capacitado específicamente.
El Decreto ha eliminado el registro, como tal, de personas no sanitarias formadas, pero es riguroso a la hora de establecer que los titulares de un DEA deben cumplir con las obligaciones derivadas de la disponibilidad de esta instalación, entre las que se encuentra la de formación del personal, siguiendo las directrices en él recogidas y siempre a través de entidades formadoras acreditadas.
En la web del Servicio Aragonés de Salud, tecleando “desfibriladores” en su buscador, aparece la legislación, el mapa de ubicaciones y las entidades formadoras acreditadas.
Volver