Publicado el 4 marzo, 2020
BOLETÍN 09-2020
Productos cosméticos-Información AEMPS
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del sistema de Cosmetovigilancia, ha recibido varias notificaciones de reacciones adversas graves por inyección de productos cosméticos.
Esta Agencia ha publicado una información a este respecto, con unas recomendaciones sobre el uso correcto de productos cosméticos que se presentan en viales y ampollas, advirtiendo de que su inyección puede suponer un grave riesgo para la salud humana.
Podéis acceder a dicha información a través del siguiente enlace:
https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/cosmeticoshigiene/2020cosmeticoshigiene/la-aemps-informa-sobre-el-uso-correcto-de-productos-cosmeticos-que-se-presentan-en-viales-y-ampollas/
Se recuerda, asimismo, que de acuerdo a la normativa de productos cosméticos, todos los profesionales sanitarios tienen la obligación de notificar los efectos graves no deseados de los que tengan conocimiento relacionados con el uso de estos productos, siguiendo las instrucciones que figuran en esta información:
https://www.aemps.gob.es/vigilancia_cphp_notifica_efectos_no_deseados_cosmeticos/prof-sanitarios/
Condenan a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional y de lesiones
El Juzgado de lo Penal nº 1 de Castellón ha condenado a un protésico dental como autor de los delitos de intrusismo profesional y de lesiones por imprudencia.
Según la sentencia, el acusado, propietario de un laboratorio de prótesis dental en Castellón, ofrecía tratamientos odontológicos pese a carecer de la titulación oficial de dentista requerida para ello. Así, a principios de 2016 intervino a una paciente colocándole unas fundas dentales de porcelana y un puente ceramometálico “lo que le provocó una reacción inflamatoria bucal severa, para lo que la misma precisó, además de una primera asistencia facultativa, un tratamiento posterior especializado estomatológico y farmacológico”.
Ante estos hechos constitutivos de un delito de intrusismo profesional y de lesiones por imprudencia, el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón se presentó como acusación particular.
Ahora, la jueza ha condenado al acusado a una pena de seis meses de prisión con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de protésico dental durante el tiempo de la condena y a la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros. La sentencia no es recurrible ya que fue declarada firme en el propio acto de juicio dada la conformidad del denunciado.
Volver