Publicado el 9 noviembre, 2023
BOLETÍN 34-2023
El Gobierno amplía el Plan de Salud Bucodental para dar cobertura a 13 millones de personas en todo el territorio
El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto de 68 millones de euros para ampliar la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud.
El Gobierno aprobó en Abril de 2019 el Marco Estratégico de Atención Primaria que, entre otras prioridades, contemplaba actuaciones de salud bucodental en los centros de salud, con atención especial a la población infantil, personas con discapacidad y embarazadas.
Cabe destacar que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud en Junio de 2022 y lo dotó, en principio, con 44 millones de euros, a los que se suma la transferencia de 68 millones, alcanzándose así los 112 millones.
El Gobierno ha concretado que estos 112 millones de euros se destinarán a mejorar la prevención, ampliar los colectivos beneficiarios y el personal que los atiende y a equipamiento, nuevos espacios y material fungible.
El plan extiende la cobertura a niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 0 a 5 años y de 6 a 14), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.
Entre las prestaciones se incorporan revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, y sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados. Igualmente se cubren obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible y se recoge la reubicación y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad.
BOLETÍN 34-2023