Publicado el 8 noviembre, 2023
BOLETIN 32-2023
La Guardia Civil lanza una nueva alerta tras detectar nuevos intentos de estafa mediante este viejo método de engaño, que afecta a empresarios y autónomos.
Un delincuente se hace pasar por comercial de la revista oficial del cuerpo y llama a empresas para ofrecer un espacio de publicidad. Pero se trata, en realidad, de un engaño para sacar dinero a sus víctimas.
La forma de actuar es siempre la misma. Los delincuentes recurren a directorios públicos de números de teléfono de empresas y llaman preguntando por la persona responsable.
El delincuente afirma que es representante de la revista oficial del Instituto Armado. Apunta las cifras de difusión de la revista y ofrece la oportunidad al empresario de anunciarse a sus páginas. En principio, una oportunidad interesante para dar a conocer la actividad que desarrolla. Pero todo es un timo, pidiendo dinero para la publicación de un anuncio que no existe realmente.
En otra variante, llama a los anunciantes que se publicitan en la revista y solicitan sus datos identificativos, como número de cuenta y NIF, bajo el pretexto de “actualizar la información». De este modo, cargan un recibo en la cuenta proporcionada.
La Guardia Civil alerta de otra forma de actuar engañosa en nombre publicaciones oficiales. En otra modalidad, los estafadores aseguran representar publicaciones relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y utilizan «teleoperadoras persistentes» para exigir el pago de una campaña publicitaria nunca contratada.
Por eso, desde la Guardia Civil sugieren que no se acepten nunca ofertas de anuncios en supuestas revistas oficiales sin verificar su autenticidad, ni proporcionar datos personales o bancarios a desconocidos por teléfono. Y, en caso de detectar cualquier movimiento en este sentido, denunciar cualquier intento de estafa a las autoridades competentes.
BOLETIN 32-2023