Boletín de Noticias

Publicado el 24 octubre, 2018

BOLETIN 40-2018

PABIJ – 2019

(PLAN DE ATENCIÓN BUCODENTAL INFANTIL Y JUVENIL) INSTRUCCIONES E INFORMACIÓN PARA LA CUMPLIMENTACIÓN  DE LA SOLICITUD DE HABILITACIÓN O BAJA COMO DENTISTA DEL CUADRO FACULTATIVO DEL PABIJ

El profesional que desee adherirse al Plan (la habilitación solo podrá ser solicitada por profesionales inscritos en el Régimen General de Autónomos y colegiados en el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón) lo hace de forma contractual durante un año natural, no pudiendo darse de baja dentro de este período salvo causa de fuerza mayor.

Para regularizar la participación de los profesionales durante el año 2019, se abre un PLAZO DE HABILITACIÓN QUE DURARÁ HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Se considerará renovado automáticamente a todo aquel colegiado habilitado que, no habiendo cambiado ninguna de las circunstancias de habilitación, no manifieste lo contrario. Por lo tanto, si ya se está habilitado y se quiere continuar en el Programa no ha de hacerse ninguna gestión administrativa.

ALTAS /HABILITACIÓN:
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, C/ El Aaiún s/n bajos – 50002 Zaragoza, o en cualquiera de las Oficinas de Correos para su remisión al Colegio por correo certificado, no más tarde del día 25 de Noviembre de 2018. Tramitar la documentación no requiere más de 10 minutos de dedicación.

Para atender las solicitudes será de obligado cumplimiento la aportación de la documentación completa exigida, bien originales, bien fotocopias compulsadas notarial o administrativamente (la compulsa puede efectuarse también en el propio Colegio).

Todos aquellos que aporten la documentación vía correo, deberán enviar al Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón una copia del recibo del certificado enviado.

El Colegio dará entrada, revisará y comprobará las solicitudes, tramitando posteriormente un certificado a la DGA donde consten todas las solicitudes, incluso las que no cumplan con los requisitos, pues es competencia exclusiva de la DGA el otorgar o denegar la Habilitación pudiendo si lo consideraran necesario, requerir del solicitante la documentación presentada en la Secretaría Colegial para su revisión o incluso llegado el caso, una inspección de comprobación del Centro donde se fuera a ejercer la actividad para el Programa.

BAJAS O CAMBIO DOMICILIO CONSULTA
Para darse de baja en el Programa hay que remitir de forma obligatoria un escrito al Colegio indicando tal extremo durante el plazo de habilitación correspondiente.

Para notificar el cambio de domicilio de la consulta hay que remitir de forma obligatoria un escrito al Colegio indicando tal extremo en el momento en que se vaya a producir, teniendo la obligación el habilitado de notificarlo también a los pacientes que haya visto durante esa campaña (año natural).

DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN Y SOLICITUDES EN: www.dentistasaragon.es

NOTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO:
ACERCA DE LA PUBLICIDAD SANITARIA Y SU IMPACTO EN LA POBLACIÓN Y EN NUESTRA ACTIVIDAD

Somos conocedores de la extendida indignación que a la mayoría de la colegiación causa cierto tipo de publicidad diseñada por algunas empresas que profesionalmente se dedican ello y cuyo objetivo es la captación masiva de potenciales pacientes.

Esta Junta de Gobierno quiere dejar constancia de que no existe campaña alguna en contra de la actividad publicitaria en sí, de las empresas que a ello se dedican, de sus principios o la ética de sus promotores o comerciales. Sería un error que olvidáramos el papel e influencia positiva de la publicidad como motor de la economía y propiciador de una competencia basada en la mejora de muchos bienes o servicios.

Pero este Colegio no está dispuesto a permitir que la Publicidad aplicada a la salud y particularmente a la Odontología, pierda la especial consideración que merece tanto en las formas como en su contenido, desde el momento que pueda inducir al ciudadano vulnerable a tomar decisiones equivocadas y a los colegiados, sentir impotencia e indignación por la deslealtad entre compañeros.

En este sentido, el Colegio de Aragón está plenamente convencido de que es absolutamente necesaria la restricción de la Publicidad Sanitaria hasta los límites que marque el derecho a la información, el respecto y la igualdad convenientes tanto para los pacientes como para los propios dentistas, y en ello está trabajando.

Esta es la línea que ya han tomado países de la Comunidad Europea y por lo que nuestro Consejo General aboga y sigue defendiendo con “uñas y dientes” ante las Autoridades Sanitarias, en cuyas manos está el elaborar una adecuada y concreta Ley de Publicidad Sanitaria o incluso, por qué no, el suprimir una fórmula distorsionada de lo que tan sólo debiera ser información veraz, constatable, respetuosa y discreta.

“En la decisión del potencial paciente en cuanto a la elección de su dentista, debe prevalecer la información transmitida por personas de su entorno o confianza que han tenido experiencias positivas con aquel profesional.

La elección inducida, compulsiva o poco meditada tiene un mayor riesgo de ser errónea.”

Volver